Bogosur

Un laberinto de calles nace en el sur de Bogotá:
abre una de nuestras puertas, y aférrate al abismo.

Enrique Ferrer-Corredor1
Director y compilador del proyecto



Por Sonia Santoyo Cortés2


BOGOSUR, EL LIBRO
En el libro se encuentran 12 cuentos relacionados con situaciones acaecidas en el sur de Bogotá. Sus autores han decidido plasmar en él parte de sus vivencias y de sus indagaciones más profundas por medio de la literatura. Los títulos y citas iniciales invitan, seducen y dan cuenta del tinte que le han pretendido dar a cada texto. 
El libro en su conjunto, invita a quien es oriundo de esta ciudad a recordar historias y lugares, colores y sentires que se han gestado aquí. Y conduce al extranjero y al visitante por los caminos de los barrios del sur a conocer las sendas de la historia local y las transformaciones culturales y materiales que trajo consigo el denominado progreso y la modernidad. 
Hay un elemento común en las narraciones y es que se habla desde el sentir, porque el Sur de esta ciudad ha dejado huella en la vida de estos sujetos quienes han decidido plasmarla en este ejercicio literario en el que la palabra tiene colores, sabores, sonidos, formas, movimientos, luces y sombras. La magia de la pluma y de la tinta ha logrado despertar en sus autores y lectores ese arraigo que parecía perdido por esta Bogotá, capital de Colombia, ciudad de todos y de nadie. Sus vicisitudes y padecimientos se han instaurado en la vida misma de quien vive aquí. Muchos deciden emigrar, huir, dejar atrás. Otros prefieren explorar, soportar, aceptar, tolerar y continuar. Otros más deciden regresar e instaurarse, convencidos de que es aquí donde han de encontrar la ruta anhelada.
Abre con el cuento: Jardín de la Paranoia, autor Carlos Rincón Zabala y cierra con un cuento del director Enrique Ferrer-Corredor titulado Un regalo para Daisy. En sus páginas centrales encontramos los cuentos: A través de la ventana de Ángela Romero Rincón; La ciudad de los sueños de Miguel Martínez Valero; Desde tu puerta verás todo el campo de batalla Wilson Vela Gómez; Las moscas divagantes de José Jerez Jaimes; Un cuerpo en la niebla de Jaime Sánchez Medina; Aroma a Paris de Sebastián Sánchez Riaño; Vías en Vidas de Mariana Navas Orozco; Novilunio Bogotano de Gabriel Toquica Pantoja; A falta de uno, dos y hasta tres de Sindy Varela Sánchez y El mercader de tristezas innombrables de Duver Gutierrez Pineda.
Diversos sentimientos genera la lectura de Bogosur, de allí la invitación que se hace en su presentación: " (...) abre una de nuestras puertas y aférrate al abismo".

[1]. Es un obrero al servicio de la palabra compartida. Doctorado en Filología Hispánica de la UNED (Madrid, Esp.), con MA en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, licenciado en español-inglés de la UPN. Estudios de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, y de Economía en la Universidad Nacional. Docente de la UAN, y de varias universidades en Colombia (entre otras la UPN, Universidad Externado, Universidad Nacional, Universidad San Buenaventura, EAN, UC) y en los EEUU (College William & Mary y Hampton University). Egresado del primer taller de escritores de la Universidad Central. Director de Bogosur.


2. Profesora de la SED, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Eespecialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura de la Universidad San Buenaventura.